no comments

Thomas Cook Bancarrota: 4 preguntas para entender la situación de los turistas

Mientras que el operador turístico británico ha quebrado, 600.000 turistas terminan en el extranjero, mientras que otros clientes han comprado viajes de la compañía por adelantado. ¿Qué es lo que va a pasar?

«Fue una sorpresa para los niños. Pagamos más de 15.000 €», dijo al mundo Charles Cousineau, preocupado. Este hombre de familia, que debía ir con otras quince personas a Egipto durante la primera semana de la fiesta de Todos los Santos, «cruza los dedos para recuperar su dinero».

Como él, todos los clientes de Thomas Cook se ven afectados por la quiebra del operador turístico británico, anunciada en la noche del domingo 22 al lunes 23 de septiembre. El operador turístico más antiguo del mundo no ha encontrado los fondos necesarios para su supervivencia, lo que ha hecho que los 22.000 empleados del pionero de los viajes en grupo teman lo peor. Pero esta bancarrota también plantea un gran problema para los 600.000 turistas que se encuentran actualmente en el extranjero, y para los que habían pagado por adelantado un viaje con Thomas Cook.

¿A quién le concierne?

Todas las personas que han comprado una estancia con todo incluido o un vuelo de Thomas Cook se ven afectadas por esta bancarrota. La prioridad es encontrar una solución para aquellos que actualmente viajan a través de la compañía aérea británica, cuyo vuelo de vuelta ha sido cancelado y que ya no saben cómo volver. De ellos, 150.000 británicos, 140.000 alemanes y 9.842 franceses están en el extranjero.

En este momento, se desconoce el número de clientes que han comprado o pagado un depósito para una futura estancia o vuelo.

¿Puedo obtener un reembolso?

Los viajeros en la Unión Europea están protegidos por la Directiva del 11 de diciembre de 2015. Proporciona un reembolso completo para todos los viajeros que han comprado al menos una solución de transporte y alojamiento. Esto también incluye los gastos ocasionados por retrasos o cancelaciones, como una noche extra en el hotel, si la persona en cuestión ha conservado la prueba.

Por otra parte, los clientes que sólo compraron billetes de avión a Thomas Cook no están cubiertos por la directiva de la UE. Por lo tanto, tendrán que recurrir a su seguro de viaje, si lo tienen, o al proveedor de su tarjeta de crédito, que a veces puede cubrir este tipo de riesgo. Por irónico que parezca, los 150.000 turistas británicos que viajan actualmente pueden beneficiarse del ATOL (Air Travel Trust Fund) creado en el Reino Unido tras esta directiva, a pesar de la próxima Brexit. Este fondo de protección está financiado por una comisión de 2,50 libras esterlinas (casi 3 euros) que se cobra en cada viaje y que ya se había utilizado durante la quiebra de la compañía aérea británica Monarch hace dos años.

¿Seré repatriado?

Por el momento, sólo los ciudadanos británicos serán repatriados a través de 40 aviones puestos a disposición por la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que tiene previsto realizar 1.000 vuelos. Para la mayor operación de repatriación en tiempo de paz del país, el gobierno británico ha activado un plan de emergencia llamado «Operación Matterhorn» en referencia a la Segunda Guerra Mundial. Downing Street también anunció que todos los viajeros que deban regresar a casa serán pagados por el gobierno (independientemente de que se beneficien o no de ATOL e independientemente de su nacionalidad) excepto aquellos cuyo viaje de regreso está programado para después del 6 de octubre y que tendrán que regresar «por sus propios medios». Una operación que debería costar a nuestros vecinos de ultramar alrededor de 100 millones de libras esterlinas.

¿Tendré que cancelar mi viaje?

a Asociación Profesional para el Turismo Solidario (APST) aún no sabe cuántos serán elegibles para recibir ayuda del fondo de garantía. Pero «con el apoyo de todos los profesionales del sector, si podemos mantener los viajes, lo haremos». De lo contrario, los clientes recibirán un reembolso», dijo la portavoz del fondo, Marie-Christine Nestora. Por el momento, la PTA no puede hacer nada. «Hasta que tengamos la declaración de cese de pago de Thomas Cook, no podemos movernos», dijo Nestora.

Los fondos de garantía se activan cuando la empresa no puede pagar. Sin embargo, la bancarrota de Thomas Cook no significa insolvencia. Por lo tanto, el APST debe esperar a que se pronuncie la suspensión de pagos antes de actuar. Lo que debería llevar unos días.

Reply