no comments

¿Cómo pedir permiso de residencia en España?

Cualquier extranjero que desee residir en España, debe obtener previamente alguno de los siguientes permisos de residencia:

  • Temporal
  • Permanente

Para  el  caso que el permiso  de  residencia lleve aparejado autorización para  realizar  una  actividad  lucrativa,  ya  sea  por  cuenta  propia  o  por  cuenta ajena, la duración del permiso de residencia, que  será temporal, siempre tendrá la misma duración que la del permiso de trabajo.

Permiso de residencia temporal y duración.

Toda autorización de residencia temporal puede concederse por un plazo superior a noventa días e inferior a 5 años.

Los supuestos en los que se concede el permiso de residencia temporal son:

  1. Los  que  manifiesten  su  propósito  de  fijar  por  primera  vez  su  residencia  en España, así como a aquéllos que  habiendo residido con anterioridad no reúnan los requisitos   establecidos para   la   obtención   de   un   permiso   de  residencia permanente.Dicho permiso se concederá al extranjero que acredite disponer de medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso,  los  de  su  familia,  durante  el  período  de  tiempo  por  el  que  la  solicite,  sin necesidad  de  realizar  actividad  lucrativa  o  se  proponga  realizar  una  actividad económica   por   cuenta   propia   o   ajena   y   haya   obtenido   la   autorización administrativa  para  trabajar  o  sea  beneficiario  del  derecho  a  la reagrupación familiar según el punto 4 de este apartado.
  2. Los que hubiesen tenido tal permiso y no lo hubieran podido renovar habiendo permanecido de forma continuada en territorio español sin permiso de residencia durante los dos años anteriores.
  3. Los que  acrediten  una  permanencia  continuada,  sin  permiso  de  residencia,  en territorio español durante un período mínimo de cinco años.

Aquéllos  que  acrediten  la  permanencia  continuada  en  España  durante  un período mínimo de tres años y  en los que  concurra una situación excepcional y acreditada de arraigo, considerando como tal: la incorporación real al mercado de trabajo, la anterior residencia regular en España, y los vínculos familiares con extranjeros residentes o con españoles.

Igualmente, se concederá un permiso de residencia temporal, en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en su caso:

  1. A las personas consideradas como desplazadas, según establece el apartado 1 de la disposición adicional primera del reglamento de aplicación de la ley de asilo, aprobado por real decreto 203/1995, de 10 de febrero.
  2. A aquellas  personas  a  las  que,  habiéndoles  sido  denegada  o  inadmitida  a trámite   su   solicitud   de   asilo,   el   ministro   del   interior   haya   autorizado   su permanencia  en  España  a  propuesta  de  la  comisión  interministerial  de  asilo  y refugio, por razones humanitarias que se vinculen a la aplicación de instrumentos   internacionales   que  determinen   la   no  devolución   o   que,   sin constituir ninguno de los supuestos de aplicación de la convención de ginebra de 1951, sobre reconocimiento del estatuto de refugiado, exista cierta vinculación con los motivos en ella recogidos.
  3. A las personas en las que concurran razones humanitarias, en particular haber sido  víctimas  de  conductas  tipificadas  como  delitos  racistas  o  xenófobos,  las cuales justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.
  4. A las personas que colaboren con las autoridades administrativas y judiciales españolas,  o  en  las  que  concurran  razones  de  interés  nacional  o  seguridad nacional, las cuales justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.
  5. Los extranjeros que residan legalmente en España podrán reagrupar con ellos a  algunos  de  sus  familiares,  conforme  a  los  requisitos  previstos  en  la  ley orgánica 4/2000, reformada por ley orgánica 8/2000 y en su reglamento.
  6. Los   hijos,   nacidos  en   España,  de  extranjero   que   se   encuentre   residiendo legalmente en el territorio español, adquirirán automáticamente el mismo tipo de  permiso de  residencia del que  sea titular cualquiera de  sus progenitores, sin necesidad de obtener la exención de visado.
  7. La  validez  del  permiso  de  residencia  temporal  obtenido  por  primera  vez  no podrá exceder de un año, salvo lo señalado en los puntos 4 y 5 de este apartado.
  8. Los permisos de  residencia  temporal,  cualquiera que  sea  su  duración,  podrán renovarse a petición del interesado si concurren circunstancias análogas a las que  motivaron  su  concesión,  por  sucesivos  períodos  con  una  duración  de  dos años cada uno.

Permisos de residencia permanente

Pueden obtener permisos de residencia permanente, aquellos extranjeros que  hayan residido de  forma  legal  y  continuada  en  territorio  español  durante cinco años.

Para el cómputo del plazo, no se tendrán en cuenta las salidas del país que se hayan realizado de forma irregular, por los siguientes motivos:

  1. Las ausencias por períodos de vacaciones.
  2. Las  ausencias  de  hasta  seis  meses,  siempre  que  sumadas  no  superen  un total de un año.
  3. Las ausencias, debidamente justificadas, realizadas por motivos familiares o de asistencia sanitaria.

Los  permisos  de  residencia  permanente,  también  pueden  concederse  a  los extranjeros que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. Residentes  que  sean  beneficiarios  de  una  pensión  de  jubilación,  en  su modalidad contributiva, incluida dentro de la acción protectora del sistema de la seguridad social.
  2. Residentes   que   sean   beneficiarios   de   una   pensión   de   incapacidad permanente  absoluta  o  gran  invalidez, en  su  modalidad  contributiva,  incluida dentro   de   la   acción   protectora   del   sistema   de   la   seguridad   social   o   de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
  3. Que hayan nacido en España y  al llegar a la mayoría de edad acrediten haber residido en España de forma legal y continuada durante, al menos, los tres años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
  4. Que  hayan  sido  españoles  de  origen, habiendo  perdido la  nacionalidad española.
  5. Que  al llegar a la mayoría de  edad hayan estado bajo  la tutela de  una entidad   pública   española   durante   al   menos   los   tres   años   consecutivos inmediatamente anteriores.
  6. Apátridas  o  refugiados  que  se  encuentren  en territorio  español  y  a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.
  7. Extranjeros  que  hayan  contribuido  de  forma  notoria  al  progreso económico,  científico  o  cultural  de  España,  o  a  la  proyección  de  España  en  el exterior. Todo extranjero con permiso de residencia permanente, estará obligado a renovar su tarjeta que documenta el mismo cada 5 años.

¿Cómo se solicita?

Toda  solicitud  de  permiso  de  residencia  debe dirigirse  a  las  oficinas  de extranjeros más  próximas  a  su  domicilio,  en  su  defecto  a  la  comisaria  de  la policía nacional, de la localidad donde se pretenda fijar su residencia, excepto en los  casos en  los  que  se  solicite  un permiso  de  residencia por  circunstancias excepcionales, que deberá ir dirigido a la dirección general de la policía.

Las solicitudes serán formalizadas en el formulario destinado al efecto y se acompañará toda la documentación requerida, en función del tipo de permiso que se dese solicitar.

Para el caso que se solicite una renovación de la tarjeta de residencia, esta deberá realizarse,  al  menos, en  el  plazo  de  1  mes  antes  de  la  caducidad  de  los documentos, y en todo caso, transcurridos 3 meses desde su fecha de expiración.

La  presentación  de  la  solicitud  de  renovación,  prorrogará la  validez  del permiso de residencia, hasta la resolución del expediente y surtirá efectos desde la fecha de caducidad del permiso anterior.

Más información.

Informe gubernativo

El  extranjero  residente  legal que desee  se  expida  un  visado de  residencia por reagrupación familiar, deberá, con carácter previo a la presentación de la solicitud  del  visado,  dirigirse  a  la  autoridad  gubernativa  de  la  provincia  donde tenga  fijada  su  residencia,  para  solicitar  el  informe  acreditativo  de  reunir  las circunstancia previstas en el art. 18.1 de la ley organica 4/2000, reformada por la ley orgánica 8/2000.

¿Qué documentación  necesito?

Documentación  genérica  para  solicitud  del  permiso  de  residencia  o  de  su renovación. Deberán   acompañarse   a   toda   solicitud   de   permiso   de   residencia   o   de   su renovación, con carácter general, los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento válido para la entrada en España o, en su caso, cédula de  inscripción,  en  vigor,  que  se  devolverá  al  interesado,  conservándose  en  el expediente copia del mismo.
  • En  su  caso,  cualquier  medio  de  prueba  que  acredite  el  tiempo  previo  de residencia legal y continuada en España, o de permanencia de hecho.
  • Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Documentación  específica  para  solicitud  inicial  del  permiso  de  residencia temporal deberá   acompañarse   a   las   solicitudes   de   permiso   de   residencia   temporal, presentadas por primera vez, la siguiente documentación:

  • Visado de residencia en vigor, salvo en los supuestos previstos en los apartados 2. b), c) y d), y 3 del artículo 41 del reglamento de extranjería, y en los casos en que proceda su exención, en que  se estará a lo  establecido  en los artículos 49 y 51.5 del mismo.En los casos de petición de exención de visado, la solicitud deberá ir acompañada de  los  documentos  o  pruebas  acreditativos  de  que  el  solicitante  se  encuentra incluido  en  alguno  de  los  supuestos  regulados  en  el  artículo  49.2  del  aludido reglamento.En los casos de petición de exención de visado, la solicitud deberá ir acompañada de  los  documentos  o  pruebas  acreditativos  de  que  el  solicitante  se  encuentra incluido  en  alguno  de  los  supuestos  regulados  en  el  artículo  49.2  del  aludido reglamento.
  • Certificado  de  antecedentes  penales  en  el  caso  de  solicitante  mayor  de  edad penal,  que  debe  ser  expedido  por  las autoridades  del  país  de  origen  o  del  país  o países en que haya residido durante los últimos cinco  años, y del que podrá ser eximido   el   solicitante   cuando   concurran   circunstancias   que   impidan   su obtención,   o   las   enumeradas   en   el   artículo   41.3   del   referido reglamento, debiendo  en  tal  caso,  aportar  el  correspondiente  certificado  de  antecedentes penales  expedido  por  las  autoridades  españolas.  tanto  para  la  solicitud  inicial como  para  la  renovación  del  permiso  de  residencia,  el  registro  central  de penados  y  rebeldes  expedirá  de  oficio  este  último  certificado.  la  autoridad competente podrá interesar además, cuando lo estime procedente, antecedentes del  interesado  a  las  autoridades  de  su  país  y  a  las  del  país  o  países  en  que  haya residido durante los últimos cinco años.
  • Certificado  médico  oficial,  si  el  solicitante  no  lo  hubiese  aportado  para  la obtención del correspondiente visado, en su caso.
  • Salvo  concurrencia  de  circunstancias  excepcionales  de  las  enumeradas  en  el artículo 41.3 del reglamento de extranjería, acreditación de contar con medios de  vida  suficientes  para  el  período  de  residencia  que  solicita,  o  que  dichos ingresos   van   a   recibirse   periódicamente,   y   de   tener   garantizada   asistencia sanitaria pública o privada, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 12 de la ley orgánica 4/2000, reformada por ley orgánica 8/2000.
  • En  caso  de  solicitar  permiso  de  residencia  por  reagrupación  familiar,  deberá aportarse  justificación  de  los  vínculos  familiares  y,  en  su  caso,  la  edad  y  la dependencia  legal  y  económica.  los  documentos  extranjeros  referidos  a  este requisito,  para  que  surtan  efectos  en  el  permiso  de  residencia,  deberán  estar legalizados  por  vía  diplomática  o,  en  su  caso,  por  el  sistema  de  apostilla  de conformidad con el convenio de la haya de 5 de octubre de 1961.
  • Documentación  justificativa,  en  su  caso,  que  acredite  la  concurrencia  de  las circunstancias expuestas en los apartados 2.b), c) y d), y 3.c) y d) del artículo 41 del aludido reglamento.

Documentación específica para renovación del permiso de residencia temporal deberá  acompañarse  a  las  solicitudes  de  renovación  de  permiso  de  residencia temporal, la siguiente documentación:

  • Salvo  concurrencia  de  circunstancias  excepcionales  de  las  enumeradas  en  el artículo 41.3, y según los criterios establecidos en el artículo 46.d), del referido reglamento,  acreditación  de  contar  con  medios  de  vida  suficientes  para  el período   de   residencia   que   solicita,   o   que   dichos   ingresos   van   a   recibirse periódicamente,  y  de  tener  garantizada  asistencia  sanitaria  pública  o  privada, teniendo  en  cuenta  lo  previsto  en  el  artículo  12  de  la  ley  orgánica  4/2000, reformada por ley orgánica 8/2000.
  • En  caso  de  solicitar  renovación  de  permiso  de  residencia  por  reagrupación familiar, deberá aportarse justificación de los vínculos familiares y, en su caso, la edad y la dependencia legal y económica, según los criterios establecidos en el artículo 46.e) del reglamento.
  • Documentación  justificativa,  en  su  caso,  que  acredite  la  concurrencia  de  las circunstancias expuestas en los apartados 2.b), c) y d), y 3.c) y d) del artículo 41 del aludido reglamento.
  • Justificación   documental   del   cumplimiento   de   sus   obligaciones   fiscales exigibles en España.
  • Para los supuestos de renovación de los permisos de residencia, las autoridades españolas  expedirán  de  oficio  el  correspondiente  certificado  de  antecedentes penales.

Documentación específica para solicitud del permiso de residencia permanente deberá  acompañarse  a  las  solicitudes  de  permiso  de  residencia  permanente,  la siguiente documentación:

  • En   el   caso  de   solicitarlo   por   primera  vez,   justificación  documental   del cumplimiento de sus obligaciones fiscales exigibles en España, y acreditación del cumplimiento de los requisitos del artículo 42.1 del reglamento de extranjería.
  • En  caso  de  solicitarlo  por  primera  vez  y  encontrarse  en  algún  supuesto  del artículo   42.2   del   aludido   reglamento,   justificación   documental   de   dicho supuesto,  y,  si  el  solicitante  procede  de  fuera  del  territorio  español,  visado  de residencia o, en su caso, petición de exención de visado.
  • Las  autoridades  españolas  expedirán de  oficio  el  correspondiente  certificado de antecedentes penales.

Uno de los mejores abogados de España para la tramitación del Permiso de Residencia en España es Joaquín Ródenas

Joaquín Ródenas Vargas

Calle Músico Peydro nº 39.

Entresuelo 3 y 4

46001 Valencia España

Joaquín Ródenas Abogado Valencia 

Reply